Blog, Cata de Vinos, General

Variedades de Uva Tinta del Mundo

Se trata de una cata de vinos procedente de un «Viñedo Experimental» plantado con permiso del ministerio de agricultura, en «Bodegas Urbina«. Consiste en 26 variedades de uva diferentes de todo el mundo. 26 filas con 50 plantas cada fila, de las que se pueden obtener entre 50-100 litros de vino por cada variedad.

Los vinos elaborados están en botella y sin barrica (para que no maquille o distorsione el perfil varietal de la uva). Se han elaborado, para poder sacar conclusiones y que pruebe la gene, cuantas más opiniones mejor.

Una de las grandes diferencias entre unos vinos y otros radica en las uvas con las que se elaboran. Para muchos aficionados del mundo del vino uno de los temas más apasionantes es conocer, y sobre todo, probar nuevas variedades de uva.

En el mundo existen alrededor de 10.000 variedades de uva, en España, el registro vitícola incluye 235 variedades de uva, pero recientemente y gracias a los esfuerzos coordinados de investigadores de todo el país, se han identificado 300 más, de las cuales 210 son totalmente desconocidas, tanto es así que aún no tienen nombre.

Aunque lo cierto es que en la vieja Europa los vinos han sido conocidos tradicionalmente por su lugar de origen (región, denominación, municipio e incluso viñedo), pero la potente entrada en el mercado de los vinos del Nuevo Mundo (los llamados también “nuevos productores” como California, Australia, Chile, Argentina o Sudáfrica) ha dado mucho protagonismo a los nombres de las uvas, tanto en la etiqueta como en la mente de los consumidores.

La uva Tempranillo, también llamada Tinta del País o Cencibel. Se considera autóctona de Rioja y a menudo se la menciona como la «uva noble» de España. Su nombre es el diminutivo de «temprano»,  lo cual hace referencia al hecho de que madura varias semanas antes que la mayor parte de las variedades de uva tinta españolas. Procede de otras dos variedades la Albillo Mayor (se cultiva en el centro de la península ibérica) y Benedicto (solo queda de forma residual en Aragón).

La Garnacha (en francés Grenache), tiene su origen en Aragón (Calatayud, Cariñena y Campo de Borja) y es una de las uvas de vino tinto más ampliamente plantadas del mundo. Madura tarde, por lo que necesita condiciones secas y cálidas. También se cultiva en Cerdeña llamada Cannonau y en el sur de Francia (Valle del Ródano), especialmente en Châteauneuf-du-Pape, donde suele estar en el 80 % de las mezclas. También se usa para hacer vinos rosados, sobre todo en el Tavel, en Côtes du Rhône y en la región de Navarra.

La Graciano es una variedad de uva tinta española. En Andalucía se la conoce como Tintilla de Rota, siendo muy popular en la provincia de Cádiz y hasta el año 2000 no se supo que esa uva era idéntica a la graciano. Madura tarde, por lo que prospera en climas áridos y cálidos. El color de su piel es muy oscuro y presenta buena resistencia a las enfermedades. Tradicionalmente era un componente clave de los grandes reservas de Rioja, aportando estructura, acidez y potencial para envejecer. También se cultiva en el Languedoc-Rosellón como Morastel o Courouillade.

La Cabernet Sauvignon se hizo famosa por su presencia en el vino de Burdeos, donde es mezclada a menudo con la Merlot y con la Cabernet Franc. El cultivo de esta uva se ha extendido por Europa y por el Nuevo Mundo, en un diverso espectro de climas. A pesar de su fama, es una variedad relativamente nueva, producto de un cruce entre la Cabernet Franc y la Sauvignon Blanc durante el siglo XVII en el suroeste de Francia. La uva tiene una piel gruesa, brota tarde, y tiene buena resistencia a las plagas y enfermedades. Produce vinos con cuerpo, muchos taninos y buena acidez. En climas fríos, tiende a producir vinos con notas a (pimiento verde, menta y cedro). En climas más moderados, encontramos notas a (grosella negra, cerezas negras y aceitunas negras).

Merlot pertenece a la misma familia que los «Cabernet«, cómo Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot, Malbec y Carménère. Es originaria de la región de Burdeos, donde es la variedad más cultivada, especialmente en el Pomerol y Saint-Emilion. El vino se caracteriza por su finura y suavidad, sin dejar de ser aromático y carnoso. Es de color rubí muy intenso, de graduación mediana y envejece rápidamente sin perder calidad.

El Petit verdot es una variedad de uva tinta, principalmente mezclada con Cabernet Sauvignon. Madura más tarde que la mayoría de las variedades de uva francesas, encontrándose solamente en la región de Burdeos. Usada principalmente para aportar aroma, color, acidez, tanino y aumentar la graduación alcohólica a la mezcla. En España fue introducida en 1991 en Ronda (Málaga) y en la actualidad es una variedad autorizada en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, y Valencia.

La Pinot Noir, crece en las regiones frías y esta asociada principalmente con la Borgoña. También es usada para la producción de Champagne. El nombre deriva de las palabras francesas pine (piña) y noir (negra), ya que esta variedad tienen unos racimos apretados y cónicos, con forma de piña. Se considera que produce algunos de los vinos más elegantes del mundo. Su fina piel y sus bajos niveles de compuestos fenólicos hacen que la pinot noir produzca vinos con un color claro, cuerpo medio y pocos taninos. Los vinos de esta variedad tienen un envejecimiento desigual en el que pueden pasar por una fase muda, donde no se aprecian los sabores ni los olores, pero a medida que envejecen, pueden desarrollar aromas y sabores complejos. Otras regiones que han logrado gran reputación son el valle del Willamette en Oregón, además de Carneros, la zona del Russian River en California y Nueva Zelanda.

La Syrah, también conocida como Shiraz, es una uva tinta que se cultiva en todo el mundo. Es descendiente de dos uvas tintas del sureste de Francia (Dureza y Mondeuse Blanche). En climas moderados, como los del Norte del Valle del Ródano y partes de la AVA Walla Walla del estado del Washington (produce un vino de cuerpo medio y completo, así como sabores a mora, menta y pimienta negra). En los climas cálidos, como los valles de Creta y San Juan en Argentina, y el valle de Barossa en Australia (los vinos tienen más cuerpo, taninos más suaves y notas a fruta de mermelada, especias, anís y tierra). La syrah es descendiente de las uva Dureza (de la región francesa de Ardèche) y Mondeuse Blanch (uva blanca que se cultiva en Saboyae).

La Sangiovese, su nombre deriva del latín Sanguis Jovis (la sangre de Júpiter). Cultivada desde el centro al sur de Italia. Sus ancestros son la Ciliegiolo (variedad muy antigua de la Toscana) y la Calabrese Montenuovo (variedad casi extinta de Calabria). Hay catorce clones de sangiovese, de los cuales el más conocido es la Brunello. Los vinos jóvenes tienen aromas a fresas frescas, cerezas rojas agrias y un sabor un poco picante. Cuando envejece, adquiere complejidad, notas terrosas, hojas de té e incluso de alquitrán.

La nebbiolo es una uva asociada sobre todo con el Piamonte, en el norte de Italia (Barolo, Barbaresco, Roero, Gattinara y Ghemme). Aunque se podría haber originado en Lombardía, que se encuentra más al este. Produce vinos tintos de color claro que pueden ser muy tánicos en su juventud, con aromas a alquitrán y a rosas. A medida que envejece, revela otros aromas y sabores muy complejos, como a violetas, alquitrán, hierbas salvajes, cerezas, grosellas, trufas, tabaco y ciruelas pasas. Los vinos pueden requerir años de envejecimiento para equilibrar y redondear su nivel de taninos. Geneticamtne esta relacionada con la Freisa de Piamonte y la Viognier del Ródano. También con otras variedades que se encuentran en Piamonte y con la uva Lombarda Brugnola.

La variedad Zinfandel abarca el 10% de los viñedos de California. El análisis de su ADN revela que es la misma uva que en Croacia se conoce como (Crljenak Kaštelanski y Tribidrag), y en la región de Apulia en Italiana como Primitivo. La uva se llevó a los Estados Unidos a mediados del siglo XIX, donde se la nombró con variaciones del nombre zinfandel, que probablemente tenga un origen austríaco.

La Cabernet Franc, se usa, comunmente, para mezclarse con la Cabernet Sauvignon y la Merlot, contribuyendo finura a la mezcla del vino de Burdeos, pero también se puede vinificar sola, como en el vino Chinon del Loira. Es más ligera que la cabernet sauvignon y dependiendo de la región y del estilo del vino, podemos encontrar organolepticamente notas de tabaco, frambuesa, pimiento, grosella negra y violetas. Los análisis de ADN indican que la cabernet franc es uno de los padres de la Cabernet Sauvignon, la Merlot y la Carménère. Su éxito en Burdeos se remonta a finales del siglo XVIII, aunque ha sido plantada en el Loira desde mucho antes.

La Touriga Nacional es considerada como la mejor variedad tinta de Portugal. Se utiliza en las mezclas de los Vinos de Oporto y en la actualidad en los vinos de la DOC Douro y en Dão. Tiene uvas pequeñas con un ratio alto de piel con respecto a la pulpa, lo que aumenta la cantidad de extracto seco en la elaboración del vino. Los vinos son jugosos, con cuerpo, aromáticos, con una alta cantidad de taninos y de sabores a frutos negros.

La Maturana Tinta encontrada en Navarrete La Rioja, es en realidad la variedad Castets, que se cultiva históricamente en la región de Aveyron en el sur de Francia. Es un miembro de la amplia familia bordelesa de los Carmenets, procedentes del Cabernet Franc, cómo la Cabernet Sauvignon y la Carmenère. Da vinos más potentes que la cabernet franc, con muchisimo color, muy aromática, piracinica, pimiento verde,

No comments

You can be the first one to leave a comment.

Post a Comment