Blog, Enoturismo, General

Periodistas Chinos Visita

Un grupo de prensa especializada procedente de China no pierde detalle de la visita a Bodegas Urbina (D.O.Ca Rioja).

Atienden a su guía Pero Benito Sáez y fotografían todo aquello que les llama la atención, pues son prensa especializada.

Vienen para aprender, ya que los vinos españoles son apreciados en China por su buena relación calidad-precio, la variedad de referencias y los aspectos culturales, turísticos y gastronómicos que envuelven el mundo del vino en España.

El objetivo del viaje de estos profesionales con capacidad de prescripción es el poder mostrarles las características y singularidades de los vinos de esta bodega y su denominación, tanto en su viticultura, técnicas de elaboración, y fundamentalmente la cata de su amplia gama de estilos de vinos.

El grupo de prensa está integrado por 6 periodistas especializados en vino y gastronomía:

– Mr. Guo Minghao (Charles): Senior educador de vinos, consultoría de marketing. Fundador de «Winemaster House». Orador y creador del programa de TV “All about wine”.

– Mr. Lu Jiang (Maxim): Wine Media, fundador de (www.wineonline.cn).

– Mr. Gao Xiang: Jefe editor de la publicación «Le Vin Magazine».

– Ms. Liang Wei: Editor principal de la revista «Global Gourmet».

– Mrs. Gao Yan: Crítico y columnista independiente en gastronomía y vinos.– Mrs. Su Lanlan (Lancat): Editor de “Fine Drink International Media” incluyendo la revista “Drink Guide” y escritor de 8 libros independientes relacionados con el vino.

En China existe una fuerte cultura del regalo. Si el vino es para regalo, aquel con empaquetado o etiquetado especial es más atractivo.

Los momentos de compra para regalo son claros, justo antes y durante las principales festividades chinas.

Una gran cantidad de vino importado embotellado es comprado para regalarse por compañías gubernamentales o semipúblicas (ya sea entre sus propios empleados o como regalos para otras empresas) para eventos institucionales, celebraciones, festividades, etc.

Este tipo de ventas, como sucede en muchas otras ocasiones cuando se hacen negocios en China, se basan fundamentalmente en amistades o relaciones personales, en chino esto es conocido como “guanxi que literalmente significa “relaciones”.

Este canal de ventas ha ocupado tradicionalmente el lugar destacado dentro del mercado del vino, aunque actualmente el gobierno chino a aplicado importantes restricciones en cuanto al gasto en regalos y celebraciones, su importancia ha disminuido bastante, afectando especialmente a los vinos de precio más alto.

Es poco probable que estas restricciones se relajen en el corto plazo, por lo que el crecimiento del mercado del vino tendrá que venir de la mano de vinos de precio menos elevado.

Un alto porcentaje de las ventas de vino se realizan en el Año Nuevo Chino, que puede celebrarse entre mediados de enero y finales de febrero, determinándose la variación de fechas según el calendario lunar.

Asimismo destacan las festividades del Barco del Dragón (principios junio) y el Medio Otoño (mediados septiembre) como fechas señaladas en las que existe una elevada pro-pensión a regalar.

Otras efemérides a considerar pero con menor tradición de regalo son las fiesta del trabajo (primera semana de mayo) y la fiesta nacional (primera semana de octubre).

Durante estas fechas se distribuyen regalos y se llevan a cabo las cenas de empresa, por lo que el consumo de vino aumenta considerablemente, siendo además concebido como un producto adecuado para regalar (el color rojo del vino tienen connotaciones muy positivas en la cultura china).

Es preciso tener en cuenta que las festividades tradicionales en occidente se están empezando a celebrar, especialmente en las grandes ciudades.

La Navidad o el día de los enamorados tienen igual componente consumista.

Cabe destacar el “día de los solteros”, celebrado a iniciativa del gran grupo de comercio electrónico Alibaba el 11 de noviembre, que aunque no está reconocida como festividad nacional, es uno de los momentos de mayor consumo en China, debido a las agresivas promociones que se dan durante esta fecha, especialmente en el canal de ventas online.

Prestigio del vino: Dado que el consumo de vino se asocia a un alto poder adquisitivo, en muchos casos, el consumidor prefiere optar por un precio más alto para demostrar su capacidad económica.

Este factor es especialmente relevante en zonas con poca o nula cultura del vino y se empieza a observar, sobre todo en las grandes ciudades, un grupo de consumidores que prefieren demostrar su alto poder adquisitivo a través de su conocimiento sobre los vinos que adquieren.

Progresivo conocimiento del vino: A medida que aumenta la cultura del vino en los centros urbanos, los consumidores demandan cada vez más información sobre el producto y una justificación del precio que pagan.

Algunas empresas, especializadas en el canal visible, ofrecen cursos de formación tanto a consumidores como a distribuidores y mantienen una comunicación fluida con sus clientes sobre cómo disfrutar de un vino.

No comments

You can be the first one to leave a comment.

Post a Comment