Blog, Enoturismo, General

Poder Adquisitivo China

Poder Adquisitivo China Vinos Urbina

Pese a la gran población de China, y de los grandes avances producidos en los últimos años, una gran parte de la población aún no puede permitirse productos de lujo, y el vino en China, sobre todo si es importado, se considera un producto de lujo.

Los consumidores chinos pueden segmentarse según su nivel de renta:

– Los consumidores con menor renta centran su consumo en las marcas chinas más conocidas y valoran el obtener algún regalo con la compra.

También podrían valorar comprar alguna botella de vino extranjero, preferentemente si éste fuese de origen francés, aunque de bajo precio.

Este segmento de población no consume vinos en los restaurantes debido al alto margen que aplican en los precios.

Normalmente se decantan por la cerveza o incluso por los licores tradicionales chinos.

– Los consumidores de renta media, el grupo de mayor tamaño y progresión, consumen vino con frecuencia y cuentan con conocimientos básicos.

Buscan vino que ofrezca buena relación calidad y precio, siendo más propensos a descubrir nuevos países y orígenes.

Según McKinsey en 2022 el 75% de los consumidores urbanos, unos 680 millones de habitantes, ganán entre 9.000 y 34.000 dólares americanos al año.

En el año 2000 el número de hogares situados en este rango era de un 4%, mientras que en 2012 alcanzó la cifra de 68%.

– Los consumidores con una renta más elevada consumen vinos más caros, más allá de las características de calidad o su relación calidad/precio, ya que para ellos el gasto en artículos de lujo supone una demostración de estatus.

Así es importante, no solo que sea caro, sino que los demás perciban que el vino comprado es caro.

Este segmento de los consumidores cada vez se preocupa más por tener conocimientos sobre los vinos que adquieren, con el objetivo de demostrar su estatus a través de este conocimiento.

– Por otro lado, existe también el segmento de los expatriados, cuyos hábitos de consumo no difieren de los de los consumidores de vino en países occidentales.

Un nivel de conocimiento del producto relativamente alto, preocupación por la relación calidad-precio y valoración del servicio de asesoramiento y seguimiento a la compra.

Este segmento va disminuyendo su importancia relativa debido a que cada vez más consumidores chinos se optan por consumir vino importado.

A medida que se va desarrollando el mercado y el conocimiento sobre el vino aumenta, los consumidores optan cada vez más por consumir vino porque les gusta, más que como símbolo de estatus.

En este sentido, una buena relación calidad-precio irá adquiriendo mayor importancia.

No comments

You can be the first one to leave a comment.

Post a Comment