Blog, Cata de Vinos

Consumo de Vino en China

Las ventas de vino embotellado se concentran en el este, en torno a Shanghai, donde se encuentran las ciudades de mayor renta y crecimiento, además es donde viven más expatriados y hay una mayor aceptación y conocimiento de los productos importados.

Los otros grandes centros de consumo se encuentran en el sur, con Cantón y Shenzhen a la cabeza, y al norte del país, en Pekín y Tianjin.

El segmento de expatriados y de ciudadanos chinos de renta alta o familiarizados con el vino, así como los chinos que han vivido en el exterior y vuelven a China habiendo adoptado hábitos de consumo occidentales, que consumen sobre todo vino importado, y, que, por tanto, marcan la distribución de éste, está casi en su totalidad concentrado en torno a Shanghai, Pekín y Cantón.

Hay que destacar que proporcionalmente el segmento de expatriados cada día juega un papel más limitado en el consumo de vino debido al aumento de consumidores chinos que optan por el vino importado.

Resulta difícil ofrecer datos concretos de cómo se reparten las ventas geográficamente, aunque los datos acerca de los principales puertos de entrada de vinos embotellados pueden servir como aproximación.

Durante los nueve primeros meses de 2015, el 26% del total del vino importado entró por el puerto de Shanghai, mientras que el 34% entró por los puertos de Cantón, Shenzen y Xiamen y el 12% lo hizo por Pekín y Tianjin.

Situación del consumo en las diferentes regiones de China :

– Región Este: Esta región ha liderado tradicionalmente la importación y el consumo de vino, debido a que sus consumidores tienen un poder adquisitivo relativamente alto y están más abiertos a la influencia occidental.

El crecimiento de la renta per cápita ha tenido como consecuencia que los consumidores opten por adquirir más productos de gama media y alta. Además, los beneficios para la salud del vino de uva están empezando a ser apreciados por el consumidor de la zona Este de China, cada vez más sensible a la seguridad alimentaria.

– Región Centro: Los consumidores del centro de China prefieren licores tradicionales de hierbas, que perciben como saludables, aunque los jóvenes están adoptando cada vez más costumbres occidentales, optando por consumir cada vez más vino.

Es una de las zonas de China con más potencial para que se desarrolle el mercado del vino. Destaca la gran acogida que tiene el vino espumoso en la región.

– Región Norte y Noreste: Los consumidores de esta zona prefieren habitualmente bebidas de alta graduación alcohólica y cervezas. Sin embargo, en los últimos años el consumo de vino está creciendo significativamente. El consumo de vino se asocia a un estilo de vida moderno y saludable, así como a un poder adquisitivo alto. Los vinos tranquilos y los espumosos tienen una gran aceptación en esta región y se prevé un aumento significativo de su consumo, asociado a los momentos de celebración.

– Región Noroeste: Es una de las regiones con menor población y desarrollo económico, por lo que el consumo del vino es reducido y está dominado por las marcas locales, muchas de las cuales se producen en esta zona, siendo el consumidor muy sensible al precio.

Además, es la zona donde tienen una mayor presencia las etnis uygur y hui, pre-dominantemente musulmanas y por tanto menos proclives a consumir bebidas alcohólicas.

Existen pocas referencias de vino de importación en este mercado y el consumo está restringido prácticamente al canal regalo.

A pesar de esta situación se prevé una evolución positiva para el consumo de vino en esta región, motivada por el aumento de la renta per cápita y la adopción de estilos de vida saludables.

– Región Sur: Los consumidores de esta región prefieren cerveza fría, debido a que esta zona es la más cálida de China. Sin embargo, el consumo de vino en esta zona es uno de los mayores de China, debido a su asociación con un alto poder adquisitivo y a sus consecuencias favorables para la salud. Este último factor para el consumo viene impulsado por la tradición de consumir licores de hierbas con propiedades saludables.

– Región Suroeste: Esta zona interior de China es uno de los principales centros de producción y consumo de bebidas espirituosas de alta graduación alcohólica.

Los consumidores tienen una gran lealtad a sus marcas favoritas de licor chino, decantándose casi exclusivamente por marcas locales. Actualmente, las ventas de vino en esta zona están entre las más bajas del país.

Las restricciones del gobierno respecto al gasto en regalos, produjeron una gran caída de las ventas de vino de precio alto, aunque se espera un gran incremento de las ventas de vino de precio medio y precio bajo.

No comments

You can be the first one to leave a comment.

Post a Comment