Viticultura

Brotación o Desborre de la Vid

La «brotación» o «desborre», es el momento del año en el que las yemas de la vid se abren, para dar lugar a los nuevos brotes de los viñedos de Bodegas Urbina. Vine precedido por el «lloro» de los cortes realizados durante la poda y normalmente tiene lugar durante el comienzo de la primavera, aunque depende de los cambios de temperatura.

En las yemas más alejadas del tronco, la brotación es más acentuada, debido a la fisiología de la vid como planta trepadora que es. De ahí la importancia de la poda cuando se realiza, por ejemplo, en podas tardías se demora la brotación. También cabe destacar que en igualdad de condiciones, no todas las variedades de vid brotan al mismo tiempo ni reaccionan igual a los cambios de temperatura.

En los sarmientos surgen los pámpanos que pronto se convertirán en hojas. El término pámpano sirve para designar a los sarmientos y tallos, sobre todo cuando son nuevos y verdes. Los pámpanos se desarrollan de una yema con hojas y racimos. Comienza cómo un brote o pámpano, creciendo y lignificándose formando brazos, varas o cordones.

No comments

You can be the first one to leave a comment.

Post a Comment