En los viñedos de Bodegas Urbina situados en la La Rioja, una cepa recorre cada año de su vida diferentes fases, que se suceden en un orden constante, y cuyo conjunto forma el «Ciclo Biológico Anual de la Vid», en el que, a su vez, podemos diferenciar el «ciclo vegetativo», que corresponden al desarrollo vegetal de la vid y «ciclo reproductor«, que hace referencia a la evolución de sus órganos sexuales. Ambos ciclos se producen de forma simultánea.
Las 7 etapas de un vieñedo son: 1. Lloro, 2. Brotación, 3. Floración, 4. Maduración, 5. Crecimiento Otoñal, 6. Caída de la Hoja, 7. Reposo Invernal. Es conveniente tener en cuenta que los momentos y duración de cada una de las etapas son orientativos, ya que dependen expresamente de la variedad y las condiciones climáticas concurrentes en dicho período.
Es importante conocer cómo se llaman cada una de estas fases para adecuar los momentos más oportunos a los trabajos en el viñedo: 1. Cómo anuncia que va a brotar, 2. Cómo se convierte la flor en baya, 3. Cuándo comienza la maduración de la uva, 4 Cuándo se aproxima la vendimia, 5. Qué cambios preceden a la caída de la hoja.
Los trabajos y tratamientos que se realizan, se hacen en función del momento en el que se encuentra la planta, buscando objetivos determinados: 1. Con la yema hinchada, 2. Con las primeras hojas vistas, 3. Previo a la floración, 4. Se eliminan nietos en floración para aumentar el número de flores que se transformarán en fruto, 5. Se quitan hojas cercanas a los racimos para mejorar la maduración unas semanas antes de la vendimia.
No comments