Viticultura

Ciclo Biológico Anual de la Vid

En los viñedos de Bodegas Urbina situados en la La Rioja, una cepa recorre cada año de su vida diferentes fases, que se suceden en un orden constante, y cuyo conjunto forma el «Ciclo Biológico Anual de la Vid», en el que, a su vez, podemos diferenciar el «ciclo vegetativo», que corresponden al desarrollo vegetal de la vid y «ciclo reproductor«, que hace referencia a la evolución de sus órganos sexuales. Ambos ciclos se producen de forma simultánea.

Las 7 etapas de un vieñedo son: 1. Lloro, 2. Brotación, 3. Floración, 4. Maduración, 5. Crecimiento Otoñal, 6. Caída de la Hoja, 7. Reposo Invernal. Es conveniente tener en cuenta que los momentos y duración de cada una de las etapas son orientativos, ya que dependen expresamente de la variedad y las condiciones climáticas concurrentes en dicho período.

Es importante conocer cómo se llaman cada una de estas fases para adecuar los momentos más oportunos a los trabajos en el viñedo: 1. Cómo anuncia que va a brotar, 2. Cómo se convierte la flor en baya, 3. Cuándo comienza la maduración de la uva, 4 Cuándo se aproxima la vendimia, 5. Qué cambios preceden a la caída de la hoja.

Los trabajos y tratamientos que se realizan, se hacen en función del momento en el que se encuentra la planta, buscando objetivos determinados: 1. Con la yema hinchada, 2. Con las primeras hojas vistas, 3. Previo a la floración,  4. Se eliminan nietos en floración para aumentar el número de flores que se transformarán en fruto, 5. Se quitan hojas cercanas a los racimos para mejorar la maduración unas semanas antes de la vendimia.

No comments

You can be the first one to leave a comment.

Post a Comment