Viticultura

Ciclo Vegetativo del Viñedo

El desarrollo de la vegetación de la vid, es algo sumamente importante ya que la presencia de hojas bien desarrolladas, asegura una buena fotosíntesis de la planta. En condiciones adecuadas de luz, agua y temperatura, habrá mejor desarrollo vegetativo.

La vid es una planta de zonas templadas, con un ritmo discontinuo que alterna periodos de vegetación con otros de reposo. Bodegas Urbina se encuenra en el hemisferio norte, donde el ciclo vegetativo se situa entre los meses de abril y noviembre, y el reposo invernal en el periodo restante.

Durante el reposo vegetativo invernal, no existe actividad en la planta debido a las bajas temperaturas. Las yemas de la vid permanecen dormidas, ya que de otra forma, los brotes en crecimiento morirían a causa de las heladas.

1. Lloro: Con la llegada de la primavera, la temperatura del suelo sube y las raíces comienzan la absorción radicular, seguida del «lloro» de las vides, que consiste en la salida de parte de la solución acuosa absorbida a través de los cortes de poda. Este proceso puede durar desde varios días hasta casi un mes, y ocurre entre febrero y marzo.

2. Brotación o Desborre: Se produce entre finales de marzo y principios de abril. Dependiendo de la temperatura, la variedad, el vigor de la planta, su edad, la fecha de poda, etc. Las yemas se van hinchando al ir creciendo el brote en su interior, según se va hidratando con el agua absorbida por la planta y hasta que la borra se hace visible. Aparecen las primeras hojas que se van desplegando, dejando ver las inflorescencias apenas desarrolladas.

3. Crecimiento de los órganos vegetativos:  periodo desde la brotación hasta la parada de crecimiento de los pámpanos en verano. El crecimiento del pámpano tiene varias fases, alargándose hasta agosto aproximadamente. Mientras su desarrollo es rápido, el ápice aparece con los entrenudos largos y los zarcillos marcados, y cuando comienza a frenarse, los entrenudos se acortan y los zarcillos dejan de ser tan visibles.

4. Parada de Crecimiento: de finales de julio a primeros de agosto. Se produce por déficit hídrico y la presencia de inhibidores del crecimiento. Los productos fotosintetizados de la planta empiezan a destinarse a la maduración de la uva. La otra parte se almacena como reserva en la cepa, asegurando la brotación del siguiente año y ayudando en el envero de la baya.

5. Agostamiento: comienza poco antes de la parada de crecimiento de los pámpanos y se prolonga hasta el final del ciclo vegetativo. Los fotosintetizados se reparten entre los racimos, la madera y las raíces. A partir de la vendimia los fotosintetizados se utilizan exclusivamente para el incremento de las reservas.

6. Caída de Hojas: en el mes de noviembre. Las hojas van cambiando de color al degradarse la clorofila y predominar pigmentos amarillos o rojos en ellas.  Se va formando una capa de corcho en el peciolo de la hoja, junto al sarmiento, punto por el que se desprende del mismo y marcando el comienzo del reposo vegetativo.

No comments

You can be the first one to leave a comment.

Post a Comment