Viticultura

Espergura o Desbrotado de la Vid

Operación que se realizada a comienzos de la primavera y que consistente en arrancar los brotes o tallos (improductivos), que surgen de los cordones (troncos, varas, o brazos) artificialmente conducidos y que se encuentran en la parte superior de la vid. Para que no chupen la savia, mejorando el rendimiento y la calidad de las uvas.

Origen de la palabra: (arag. esporgar, del l. expurgare, limpiar.). Expurgar (Del lat. expurgare.). tr. Limpiar o purificar algo, entresacando lo inútil, sobrante o inconveniente. Sinónimos para expurgar (limpiar, purificar, depurar). Eliminar órganos vegetativos excesivos que pueden romper el equilibrio vigor-producción de la cepa.

También evita el riesgo de mildiu, ya que estos brotes que se encuentran en la base de la planta y siendo más sensibles debido a la humedad ambiental del suelo y a la facilidad de llegada de esporas desde el suelo por el trabajo del campo. Además se facilita la poda de invierno evitando las heridas gruesas en el tronco que se realizarían durante la poda de invierno.

No comments

You can be the first one to leave a comment.

Post a Comment