Blog, Enologia, General

Remontado del Vino Tinto

El  remontado del vino tinto consiste en extraer el mosto en fermentación desde la parte inferior del depósito y elevarlo a la parte superior, para dejarlo caer sobre la capa de hollejos flotantes o sombrero.

La bomba de rodete helicoidal, es la ideal para el remontado, ya que son diseñadas para bombear grandes caudales de líquidos con sólidos en suspensión, garantizando una mínima destrucción de las partes sólidas.

De esta forma se favorece la extracción de las sustancias del hollejo (colores, aromas, sabores). También aporta una aireación y disolución del oxígeno, favoreciendo la acción de las levaduras, especialmente cuando las temperaturas son elevadas.

En la parte superior se puede repartir el liquido manualmente con una manguera o utilizar aspersores, para evitar la formación de canales preferenciales y mejorar la homogenización. Además de mantener el sombrero húmedo, para evitar en su superficie el desarrollo de bacterias y mohos.

Otros efectos positivos del remontado es mantener el sombrero fresco, ya que los hollejos que forman el sombrero pueden alcanzar temperaturas elevadas y el remontado actúa como refrescante.

La frecuencia y la duración de los remontados en Bodegas Urbina son fijados por el enólogo Santiago Benito Sáez (Doctor Cum Laude  y Profesor de Enología y Viticultura en la Universidad Politécnica de Madrid), en función de la variedad de uva, la fase de fermentación y el vino que quiera elaborar.

No comments

You can be the first one to leave a comment.

Post a Comment