Blog, Enologia, General

Prensas Vino Verticales Jaulillo

En Bodegas Urbina utilizamos este tipo de prensa para elaborar alguna «Edición Limitada», «Selección Especial» o «Grandes Reservas».

Son las prensas más tradicionales pero siguen en plena vigencia por la elevada calidad de los mostos o vinos que se obtienen de ellas.  

En estas prensas las uvas son procesadas por lotes, siendo más adecuadas para elaborar vinos de calidad.

Son lentas y para bodegas grandes no son operativas, aunque a efectos de calidad es bueno, pero no a efectos de rendimiento.

Los orujos no se mueven , por eso dan calidad, y el líquido pasa filtrándose entre ellos, de esta forma sale sin lías y limpio.

No hay movimiento de la pasta, sólo presión, no hay rotura ni dilaceración.

No agotan mucho los orujos porque el pegote no se mueve y para estrujarlos más hay que removerlos, cosa que no realiza este tipo de prensa.

Consisten en  una placa, controlada por una palanca de tornillo o un mecanismo hidráulico, es forzada sobre la fruta que está contenida en el jaulillo, del que se escurre el mosto a través de pequeñas aperturas.

Actualmente han sido modificadas para hacerlas más automáticas y acordes con la tecnología moderna.

– Jaula Vertical o Cubillo: tiene una forma cilíndrica y está abierta por su parte superior e inferior.  Está compuesta de dos piezas semicirculares.

Tradicionalmente construidas de listones verticales de madera, separados entre sí una cierta distancia para dejar escapar el mosto y retener los orujos durante el proceso de prensado.

Alrededor de ellos se colocan unos aros metálicos para asegurar la resistencia de la jaula al aplicar la presión.

En la actualidad también se construyen en acero inoxidable ranurado, de espesor suficiente para soportar los esfuerzos de la presión. 

A veces,  también se sitúan dentro de otro cilindro del mismo material, que favorece la recogida del líquido y evita su proyección hacia el exterior.

La uva fresca estrujada o los hollejos fermentados se introducen por la parte superior de la jaula.

Una vez finalizado el prensado, el vaciado se realiza desmontando las dos piezas semicirculares.

– Base o Bandeja: Tiene la misma forma que la jaula, que se sujeta en ella.

Dispone de un canal colector donde se recoge el líquido, que sale por gravedad por una abertura en el mismo.

También pueden ser móviles, ya que se pueden desplazar hasta el depósito y de esta forma se facilitan las operaciones de descube y prensado.

– Plato de Presión: es un plato de acero, que al descender,  presiona la pasta verticalmente impulsado por un mecanismo hidráulico o mecánico. Por los laterales de la jaula sale el líquido que se recoge en la base.

No comments

You can be the first one to leave a comment.

Post a Comment