Blog, General, Viticultura

Estiércol en la Fertilización del Viñedo

El estiércol son los excrementos de los animales de granja, que puede ser de varios tipos según su procedencia (vaca, oveja, cabra, caballo, etc.) y también el estado de fermentación en que se encuentre (fresco, maduro o compostado y seco).

El estiércol además de reponer los nutrientes extraídos con al producción de uva, mejora la actividad biológica del suelo y por tanto su estructura y su capacidad para nutrir la planta.

Sus efectos suelen estar presentes durante unos cinco años en el suelo de forma que se acumulan en el suelo sustancias húmicas de lenta degradación, mejora las propiedades de retención de aguas, regula el pH, regula la temperatura del suelo y mantiene su sanidad.

El estiércol antes de ser usado como abono a de estar bien maduro o compostado.

Los estiércoles frescos sólo son aconsejables en la primera aplicación de la plantación, para que efectúen sus aportes durante los 4 primeros años de vida.

Un buen compostaje se realiza manteniendo unos días el estiércol a una temperatura muy alta, de forma que destruya posibles enfermedades e inactive posibles semillas de variedades indeseadas.

La aplicación suele hacerse normalmente a mediados del otoño o durante el invierno y es conveniente realizar una labor para enterrarlo.

El mejor abono orgánico para la viña es el estiércol de oveja de una granja. Las dosis que se recomiendan van desde 10.000 hasta 40.000 de estiércol fresco por Ha.

Si el contenido en nitrógeno fuera menor, las dosis necesarias a aplicar serian mayores.

Si no conocemos las analíticas exactas de lo que aportamos, tenemos que trabajar por intuición.

Por ejemplo utilizar la dosis mínima de 10.000 kg/Ha e ir aportando con mayor o menor frecuencia según la evolución del viñedo.

Cuando utilizamos estiércol para la base del abonado de viñedos, manejamos grandes volúmenes de producto, que además no es homogéneo en cuanto a su textura y granulometría.

Esto requiere el uso de maquinaria específica, con un buen sistema de distribución, para que la aplicación sea más homogénea, así como un sistema de carga importante, para poder hacer un trabajo en un tiempo razonable.

No comments

You can be the first one to leave a comment.

Post a Comment