Blog, Enologia, General

Analítica Maduración de la Uva

En la actualidad seleccionar la uva por rendimientos, edad del viñedo, riego o secano. Puede ser complejo e incorrecto hacer estas valoraciones.

Es cierto que estas características antes señaladas suelen ser sinónimo de calidad, pero no siempre es así.

Es decir si se hace una viticultura científica, con buena tecnología, se pueden obtener uvas con buena calidad, o incluso en algunos casos mejores que muchas procedentes de viñedos viejos, o de menor rendimiento.

Además de poder obtener una orientación bastante ajustada del tipo de vino que se va a obtener.

El método analítico es sencillo, está diseñado, para que se pueda realizar de forma mecánica, y fácil de ejecutar.

Hay que partir de una buena muestra representativa, en control de maduración se precisan 300 gramos de uva, y en el laboratorio de recepción se pueden triturar hasta 1,5 Kg obtenidos con el toma muestras de los remolques.

Se tritura con una batidora de vaso durante 45 sg, en un vaso de 100 ml con la ayuda de los reactivos de extracción se hace un termo extracción a 78ºC durante 2 min, y posteriormente se limpia la muestra con una micro centrífuga de 14.500 rpm durante 2 min, después de una dilución se mide en un espectrofotómetro UV-Vis de los habituales en las bodegas.

Los datos de absorbancias medidos se introducen en el software Cromoenos de la web bioenos.com, junto con los datos de GAP, pH y acidez total y obtenemos además de los parámetros de pago CP e IMF, los parámetros de las uvas del método del Profesor Gloríes.

Los equipos son básicos, no requieren una inversión importante, si se dispone de espectrofotómetro el coste está en torno a 5.000 €, y si es para la recepción, dependiendo del número de muestras, se requieren más equipos y se puede ir a 12.000 €, más los fungibles por análisis.

Seguimiento Analítico Maduración de la Uva
Procedimiento Analítico Maduración de la Uva
Método Analítico Maduración de la Uva
Analítica Maduración de la Uva

No comments

You can be the first one to leave a comment.

Post a Comment